Cooperativa de ahorro y crédito
En primer lugar, las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro creadas para ayudar a las personas y para generar desarrollo en las sociedades.
Por ese motivo, en esta ocasión hablaremos de los beneficios que recibe una persona al asociarse a una cooperativa de ahorro y crédito, cuyo objeto social es dar respuesta a las necesidades financieras de sus asociados.
Asimismo, con frecuencia suele creerse que una cooperativa de ahorro y crédito son entidades pequeñas, con poca cobertura, trayectoria y una escasa oferta de servicios.
Sin embargo, no se consideran las ventajas que tienen frente a la oferta de valor que brindan a sus asociados, frente a organizaciones financieras de otros sectores como los bancos.
Por otra parte, las cooperativas ofrecen a sus asociados, que a la vez son sus dueños y sus usuarios, muchas ventajas y beneficios que las diferencian de otros sectores y de otras empresas.
Por ese motivo, a continuación, mencionamos algunos de esos beneficios.
Beneficios que ofrecen una cooperativa de ahorro y crédito a sus asociados
- Brindan a sus asociados tasas más bajas en créditos y mayores opciones de ahorro.
- Son cooperativas financieras sin fines de lucro, propiedad de las personas que realizan operaciones bancarias o financieras allí.
- Están diseñadas para que, a través de sus ingresos, proporcionen beneficios a sus asociados en lugar de otorgar porcentajes a accionistas.
- Permiten a sus asociados ganar dinero en una cuenta de ahorros, ya que pagan mayor interés en los depósitos.
- Ofrecen servicios sin cargos de servicio mensual.
- Realizan convenios atractivos para sus usuarios, que los benefician en descuentos de compra o mejores precios.
- Tienen una relación cercana con sus asociados y por tanto, los conocen para brindar soluciones reales y a la medida.
- Están dispuestas a ayudar y trabajar con su asociados para permitirles aplicar y obtener créditos a pesar de su historial crediticio.
- Exigen menos requisitos a la hora de abrir cuentas como saldos mínimos y papeleos.
- Asimismo, una cooperativa de ahorro y crédito es pequeña en tamaño o alcance, porque se enfocan en tener un vínculo directo con sus asociados y de esta manera, brindarles servicios que se ajustan a las necesidades particulares de su base sociales.
- Si usted hace parte de una cooperativa de ahorro y crédito, es un miembro activo de la entidad, donde tiene derecho a la participación a la rendición de cuentas, y no es un simple cliente.
- Tienen como fin contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus asociados.
- La mayoría de las cooperativas cuentan con fondos de solidaridad, que consisten en brindar ayuda y apoyo a sus asociados en caso de fallecimiento, nacimiento, matrimonio, calamidad o subsidios especiales para cubrir ciertos gastos.
- Este tipo de cooperativas suelen tener una amplia variedad en sus modalidades de crédito, que puede ser para estudio, vivienda, carro, viajes, libre inversión, etc.
Ahora, si desea acceder a una cooperativa de ahorro y crédito busque una que le brinde fácil acceso a sus servicios y modalidad de crédito.
Por último, en Cultural Andino tendrá la experiencia de contar con una cooperativa para pensionados en Colombia.
Otras lecturas