El modelo cooperativo es considerado de innovación social

Cooperativas
Las cooperativas son consideradas un modelo de innovación social, y que ha ido en aumento en los últimos años. Es más, 2020, cerró con la recuperación en las principales cuentas del balance para muchas de ellas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cooperativas
Las cooperativas son consideradas un modelo de innovación social, y que ha ido en aumento en los últimos años. Es más, 2020, cerró con la recuperación en las principales cuentas del balance para muchas de ellas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cooperativas

En primer lugar, la definición de cooperativa, es que es una entidad u organización que pertenece y es operada en beneficio de quienes utilizan sus servicios, es decir, de sus miembros.

Por ejemplo, las ganancias generadas por las cooperativas se distribuyen entre los miembros, conocidos como asociados.

Por lo general, una junta directiva y funcionarios electos dirigen la cooperativa, mientras que los miembros regulares tienen poder de voto para controlar la dirección de la cooperativa.

Los asociados pueden formar parte de la cooperativa realizando aportes, aunque la cantidad de aportes que realicen no afecta el peso de su voto.

Además, las cooperativas son comunes en las industrias de salud, comercio minorista, agricultura, arte y restaurantes.

También, hay cooperativas como la nuestra, Cultural Andino es una cooperativa para pensionados.

Principios del cooperativismo

Ahora, a las cooperativas, las rigen unas son reglas o normas llamadas "Principios del cooperativismo" que rigen a cada entidad u organización.

Estos principios son valores que identifican a cada entidad y les brinda una seguridad a sus asociados para poder realizar sus aportes de manera equitativa.

Por ejemplo, según Cooperativas de las Américas, los principios son:

  • Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria;
  • Segundo Principio: Control democrático de los miembros;
  • Tercer Principio: Participación económica de los miembros;
  • Cuarto Principio: Autonomía e independencia;
  • Quinto Principio: Educación, formación e información;
  • Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas;
  • Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad.

Ventajas de una cooperativa

Ahora, analicemos las ventajas de este modelo de innovación social, llamado cooperativa:

  • Oportunidades de financiación
  • Reducir los costos y mejora de los servicios
  • Existencia perpetua
  • Organización democrática

Oportunidades de financiación

Dependiendo del tipo de cooperativa en la que se asocie, podrá disfrutar de diferentes líneas de crédito, como por ejemplo los préstamos para pensionados.

Obtenga hoy su préstamo con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Crédito vacacional

Además, hay cooperativas que tienen convenios con otros bancos, como el Banco Cooperativo CoopCentral, con el cuál puede solicitar y acceder a los beneficios de una tarjeta de crédito para pensionados.

Reducir los costos y mejora de los servicios

Al aprovechar su propósito, una cooperativa puede obtener convenios y alianzas con diferentes empresas y entidades del país, para el provecho de sus asociados.

Además, estos proveedores ofrecen descuentos en productos y servicios, lo que significa una reducción de costos en la adquisición de estos servicios para cada asociado y en ocasiones hasta integrantes de su familia.

No obstante, cada convenio puede tener excepciones, pero, lo importante es que cada cooperativa puede enfocarse en mejorar los productos y servicios, a través de estas alianzas o convenios.

Existencia perpetua

Otra ventaja de las cooperativas, es que es una organización con menos interrupciones y más continuidad de su modelo de negocio.

A diferencia de otras organizaciones comerciales, los miembros de una cooperativa pueden unirse o dejar la misma sin causar la disolución de la entidad.

Organización democrática

La democracia es un elemento que define a las cooperativas. La estructura democrática de una cooperativa asegura que sirve a las necesidades de sus miembros.

Por otra parte, el monto de los aportes de un miembro en la cooperativa no afecta el peso de cada voto, por lo que ningún asociado puede dominar el proceso de toma de decisiones.

Sin duda, la filosofía de “un miembro, un voto” atrae particularmente a las personas que realizan aportes más pequeños, porque, tienen el mismo estatus en la organización como un asociado con aportes más grandes.

Desventajas de una cooperativa

Ahora, analicemos las desventajas de una cooperativa:

  • Obtención de capital
  • Falta de membresía y participación

Obtención de capital

Las cooperativas pueden sufrir un flujo de caja más lento ya que el incentivo de un asociado para contribuir depende de cuánto utilicen los servicios y productos de la cooperativa.

Del mismo modo, la filosofía de “un miembro, un voto” es atractiva para aquellos que desean realizar pequeños aportes, pero, para personas que desean realizar aportes más grandes, tendrán el mismo derecho de participación.

Cooperativas
Cooperativas

Por lo tanto, éstos pueden optar por invertir su dinero en otra parte porque un mayor aporte en la cooperativa no se traduce en un mayor poder de toma de decisiones.

Falta de membresía y participación

Ahora, si los miembros no participan y cumplen plenamente sus funciones, ya sea votando o realizando operaciones diarias, entonces la cooperativa no puede operar a plena capacidad.

Si la falta de participación se convierte en un problema continuo para una cooperativa, podría correr el riesgo de perder asociados.

El modelo cooperativo una innovación social

Las cooperativas son consideradas un modelo de innovación social, y que ha ido en aumento en los últimos años. Es más, 2020, cerró con la recuperación en las principales cuentas del balance para muchas de ellas.

Según SFCOOP: "la cartera de crédito presentó cifras positivas de crecimiento, logrando incrementar su saldo en algo más de $251 mil millones de pesos. Por su parte, los depósitos tuvieron en el período analizado un comportamiento favorable. El endeudamiento externo se incrementó en $27 mil millones".

Entonces, podemos ver que los aportes innovadores, creativos, generan valor y brindan crecimiento dentro de la sociedad colombiana.

Además, las actividades de bienestar, salud, educación y economía solidaria permiten mejorar la calidad de vida tanto de niños, adultos y pensionados.

Por último, si está buscando pertenecer a una cooperativa, en Cultural Andino puede hacerlo a través de aportes como nuestro asociado.

Además, acceda a distintas líneas de crédito (Crédito ordinario, Crédito de solidaridad, Crédito vacacional) para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y su grupo familiar.

Otras lecturas

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Abrir chat
Hablemos