¿Qué es una estrategia cooperativa?
Una estrategia cooperativa (estrategia de cooperación) se refiere a un intento de una organización de cooperar con otras empresas en el logro de sus objetivos.
Es decir, cuando dos o más empresas quieren asociarse y trabajar juntas para lograr un objetivo común compartido.
Con recursos combinados las empresas juntas pueden crear valor que de otro modo no sería posible trabajando de forma independiente.
De igual manera, la cooperación puede servir para reducir costos, asegurar las cadenas de suministro, reducir la competencia, agregar recursos, conocimientos, habilidades y crear otras sinergias.
Asimismo, puede ser entre proveedores, compradores, negocios no relacionados o incluso competidores; la ley antimonopolio puede estar implicada.
Generalmente, esta cooperación se lleva a cabo en forma de alianza de estrategia cooperativa.
De igual forma, existen ciertos riesgos asociados con dicha coalición, especialmente cuando las empresas son competidoras. Se denominan como riesgos competitivos de la estrategia cooperativa.
Algunos de los riesgos son:
- Cuando el contrato no se establece correctamente, hay posibilidades de que las empresas encuentren lagunas y traten de aprovechar la situación sobre las otras empresas asociadas.
- Las empresas podrían representar falsamente sus competencias al afirmar erróneamente su conocimiento sobre ciertas condiciones que son cruciales para cumplir el objetivo.
- Después de que se llega a un acuerdo, las empresas también pueden retenerse al no proporcionar el apoyo y los recursos necesarios que se acordaron en la estrategia cooperativa.
- Cuando una de las empresas de la alianza realiza inversiones por sí sola y la otra empresa no. Esto convierte a la empresa en rehén de sus inversiones.
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Pero como en todas las alianzas, también hay grandes beneficios y a continuación hablamos de algunos:
- Economías de escala: realizar un pedido de suministros al por mayor para un grupo de empresas es más económico que realizar pedidos de suministros individuales.
- Poder de negociación: el marketing cooperativo puede garantizar un mayor poder de negociación a través de acuerdos de compra al por mayor con los minoristas en la estrategia cooperativa.
- Flujo continuo de productos: un grupo de empresas dedicadas a la comercialización cooperativa puede garantizar un flujo continuo de una gran cantidad de productos a un minorista.
- Preservar los mercados: las empresas prefieren reducir costos adquiriendo todos sus productos o servicios en un solo punto de venta.
- Acceso a la experiencia: para una cooperativa el acceso de un grupo de empresas a la experiencia profesional se vuelve más barato.
¿Estructura para una Alianza Estratégica?
Las estructuras comunes para una alianza estratégica son las siguientes:
Alianza Estratégica de Equidad
Esta es una alianza estrategia cooperativa a través de la cual dos empresas invierten dinero en la otra. Como tal, existe copropiedad entre las empresas.
Generalmente, el acuerdo es una fusión de iguales y cada socio de capital recibe el mismo control, autoridad, reconocimiento e interés de propiedad.
Un ejemplo, es que se crea cuando una empresa compra un determinado porcentaje de capital de la otra empresa. Si la Compañía A compra el 40% de las acciones de la Compañía B, se formaría una alianza estratégica de acciones.
Alianza Estratégica No Equitativa
Esta es una relación contractual mediante la cual dos o más empresas coordinan esfuerzos y comparten recursos como estrategia cooperativa.
También puede incluir un compromiso sobre las operaciones y la relación entre las empresas. En general, no hay copropiedad entre las empresas.
Las sumas de dinero intercambiadas o invertidas se obtienen como parte de los contratos de servicio o suministro entre las empresas.
Es decir, se crea sin capital cuando dos o más empresas firman una relación contractual para unir sus recursos y capacidades.
Razones para las alianzas estratégicas
consideremos tres ciclos de vida de productos diferentes: ciclo lento, ciclo estándar y ciclo rápido. El ciclo de vida del producto está determinado por la necesidad de innovar y crear continuamente nuevos productos en una industria de estrategia cooperativa.
Por ejemplo, la industria farmacéutica opera con un ciclo de vida de producto lento, mientras que la industria del software opera con un ciclo de vida de producto rápido.
De igual manera, para las empresas cuyo producto cae en un ciclo de vida de producto diferente, las razones de las alianzas de estrategia cooperativa son diferentes como se decía al inicio:
1 ciclo lento
En un ciclo lento, las ventajas competitivas de una empresa se protegen durante períodos de tiempo relativamente largos.
De igual manera, la industria farmacéutica opera en un ciclo de vida de producto lento, ya que los productos no se desarrollan anualmente y las patentes duran mucho tiempo.
2 ciclo estándar
En un ciclo estándar, la empresa lanza un nuevo producto cada pocos años y puede o no mantener su posición de liderazgo en una industria de la estrategia cooperativa.
Asimismo, las alianzas estratégicas se forman para ganar cuota de mercado, tratar de expulsar a otras empresas, aunar recursos para grandes proyectos de capital, establecer economías de escala u obtener acceso a recursos complementarios.
3 ciclo Rápido
En un ciclo rápido, las ventajas competitivas de la empresa no están protegidas y las empresas que operan en un ciclo de vida rápido del producto necesitan desarrollar constantemente nuevos productos y servicios para sobrevivir.
Es importante que conozca todo sobre las alianzas estratégicas, antes de poder unirse. De igual manera en Cultural Andino creemos en crecer y por ello es una gran opción para hacer estrategia cooperativa.
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