Qué es ser cooperativista

Por definición, ser cooperativista es pertenecer o ser miembro de una cooperativa. Las cooperativas son grupos de personas que se unen voluntariamente para trabajar juntos hacia un objetivo común utilizando el proceso democrático.

¿Qué es y cómo funciona ser miembro de una cooperativa?

Una cooperativa, es una organización de propiedad y controlada por las personas que utilizan los productos o servicios que produce la empresa y así saber qué es ser cooperativista.

De igual manera, las cooperativas se diferencian de otras formas de negocios porque operan más en beneficio de los miembros que para generar ganancias para los inversionistas.

Las empresas cooperativas pueden ser tan pequeñas como un club comunitario o tan grandes como una empresa.

Generalmente, las personas que saben qué es ser cooperativista se unen a un negocio cooperativo para disfrutar de los beneficios de las compras grupales, el riesgo compartido y el empoderamiento de poseer y controlar la empresa.

¿Por qué ser socio de una cooperativa?

Desde alimentos hasta electricidad, grupos de compra de la industria y todo lo demás, las cooperativas pueden verse como cualquier otro negocio desde el exterior.

Pero cuando observa el funcionamiento interno, descubre que, en lugar de centrarse en las ganancias para los propietarios y accionistas, las cooperativas están principalmente interesadas en los beneficios y servicios que pueden brindar a sus miembros.

Obtenga hoy su préstamo para pensionados con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Crédito vacacional

Inclusive, por definición estas son grupos de personas que se unen voluntariamente para trabajar juntos hacia un objetivo común utilizando el proceso democrático.

Qué es ser cooperativista, a continuación, las razones por la cual serlo:

Los asociados son propietarios

Los miembros y empleados a menudo tienen derecho a descuentos especiales, ofertas, educación, capacitación, servicios y, a veces, incluso un cheque de dividendos al final de cada año. La mayoría de las veces, las personas no recibirán estos beneficios sin convertirse en miembros.

Modelo democrático

La membresía da derecho a las personas a tener voz en el funcionamiento de la organización. Los representantes son elegidos para la junta directiva.

Dado que cada miembro y empleado se ve directamente afectado por las decisiones que se toman, existe un gran incentivo para involucrarse en el proceso, qué es ser cooperativista.

Quien da, recibe

Un principio cooperativo importante es que los miembros aceptan las responsabilidades adjuntas, incluida la votación y la participación económica.

Los que dan, cosechan las recompensas. Y, a diferencia de las empresas con fines de lucro, las cooperativas no están impulsadas exclusivamente por las ganancias.

Si no, que están impulsadas por servir a sus miembros, empleados y comunidades y con esto saber qué es ser cooperativista.

Independencia

Las cooperativas son organizaciones independientes manejadas por sus integrantes.

Si se proponen acuerdos, fusiones o cambios, depende de los miembros decidir si es lo mejor para la cooperativa.

Alianzas y convenios

Los miembros y empleados de cooperativas a menudo se unen entre sí e incluso con otras organizaciones cooperativas para colaborar e innovar.

Cualquiera puede patrocinar un negocio sobre lo qué es ser cooperativista.

Pero entonces, aquellos que están involucrados con las cooperativas tienen algo que decir sobre cómo se maneja esa organización y la dirección futura de la organización.

Como dicen, la membresía tiene sus privilegios. Así qué, te traeos las ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de la sociedad cooperativa

El principio que subyace a una organización cooperativa es la ayuda mutua, es decir, que es una ayuda mutua constante, teniendo todo el mismo peso.

Aquí te traemos algunas ventajas de lo qué es ser cooperativista:

  1. Membresía Abierta- La membresía en una organización cooperativa está abierta a todas las personas que tengan un interés común. Una persona puede hacerse miembro en el momento que desee y puede dejar la sociedad en cualquier momento mediante la devolución de sus acciones, sin afectar su continuidad.
  2. Gestión Democrática- Una sociedad cooperativa se gestiona de manera democrática. Se basa en el principio de ‘un hombre, un voto’. Todos los miembros tienen los mismos derechos y pueden tener voz en su gestión.         Lo cual, es una gran ventaja de lo qué es ser cooperativista.
  3. Fácil de formar: una sociedad cooperativa es una asociación voluntaria y puede formarse con un mínimo de diez miembros adultos. Su registro es muy sencillo y puede realizarse sin muchos trámites legales.
  4. Responsabilidad Limitada- La responsabilidad de los miembros de una sociedad cooperativa está limitada a la cantidad de capital aportado por ellos. No tienen que asumir responsabilidad personal por las deudas de la sociedad.

Como todo hay contras, así que aquí te traemos algunas desventajas de lo qué es ser cooperativista:

  1. Capital limitado: las cooperativas suelen estar en desventaja para obtener capital debido a la baja tasa de rendimiento del capital invertido por los miembros.
  2. Ausencia de motivación: una sociedad cooperativa se forma para el beneficio mutuo y el interés de los miembros individuales no se satisface por completo. No existe un vínculo directo entre el esfuerzo y la recompensa.                                                                                                                                                                                    Por lo tanto, algunos no están dispuestos a poner su mejor esfuerzo en una sociedad cooperativa.
  3. Gestión ineficiente: la gestión de una sociedad cooperativa es generalmente ineficiente porque el comité de gestión está formado por personas a tiempo parcial y sin experiencia de lo qué es ser cooperativista.

Sin embargo, vemos que las ventajas son más y en Cultural Andino te ofrecemos el mejor servicio.

Le puede interesar

Solicite su simulación de crédito

Ahora, diligencie el siguiente formulario para solicitar una simulación de su próximo crédito, uno de nuestros asesores le estará contactando en el menor tiempo posible.
Hablemos