Beneficios que ofrece el cooperativismo a la sociedad

Lo primero que las sociedades cooperativas hacen a los miembros individuales es el desarrollo de la cultura del ahorro. Entonces, el cooperativismo promueve el hábito de ahorro dentro de sus asociados.

Características de una Sociedad Cooperativa

Le contaremos a continuación algunas de las características de el cooperativismo a la sociedad:

Afiliación voluntaria

La afiliación a la sociedad cooperativa es absolutamente voluntaria. Los miembros también se reservaron el derecho de salir de la asociación en cualquier momento.

Asimismo, su membresía está abierta a todas las personas siempre que estén motivadas por objetivos comunes. La pertenencia a una sociedad corporativa no es sensible al género ni a la raza.

Límite de membresía

En el cooperativismo No existe un límite prescrito de membresía en una sociedad cooperativa. Asimismo, está abierta a todas las personas siempre que estén motivadas por objetivos comunes, es decir que no tiene un límite.

Sin embargo, para que una sociedad anónima quede válidamente constituida, debe haber hasta 10 miembros como requisito mínimo.

Obtenga hoy su préstamo para pensionados con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Cooperativa para pensionados

Contribución de los socios

Una sociedad cooperativa requiere fondos para llevar sus asuntos y lograr su objetivo. Los miembros están obligados a hacer algunas contribuciones para la formación y funcionamiento de la sociedad cooperativa.

Gestión Democrática

El cooperativismo como sociedad observa los principios de la democracia. La dirección comprometida es elegida democráticamente.

Continuidad

Mientras existan socios, la sociedad cooperativa continúa funcionando. La muerte de un socio no liquida una sociedad cooperativa.

Autónomas

Las sociedades cooperativas son independientes y soberanas. Son autónomos y conscientes de sí mismos.

3 beneficios de las cooperativas en el desarrollo

Algunos de los beneficios que trae el cooperativismo para el desarrollo de la sociedad:

Desarrollo de la cultura del ahorro

Las cooperativas permiten a los pequeños productores de los países socios comercializar productos juntos y obtener una voz más fuerte en la cadena de suministro global.

Asimismo, un modelo establecido, la OIT estima que casi el 50% de la producción agrícola rural del mundo se comercializa a través de cooperativas.

El cooperativismo
El cooperativismo

Proporcionar financiación asequible

Las cooperativas financieras, como las uniones de crédito, ofrecen financiación sostenible para las personas locales excluidas del sistema bancario tradicional.

Debido a esto, el cooperativismo esta dirigido por y para personas a nivel comunitario y prestan con cautela.

De igual manera, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen un enfoque seguro para los ahorros y las cargas.

Construyendo experiencia local y ganancias

Dado que el cooperativismo esta dirigido por y para la población local, desarrolla y transmite la experiencia empresarial.

De igual manera, Las ganancias generadas permanecen locales y se invierten en la cooperativa, el área local o se distribuyen a los propietarios locales. Las cooperativas son una herramienta eficaz para la autoayuda.

Ventajas y desventajas de la sociedad cooperativa

El cooperativismo es una forma de organización empresarial que es diferente de otras formas de organización.

Esto quiere decir, que es una asociación voluntaria de personas con patrimonio de propiedad colectiva, organizada sobre el principio democrático de igualdad, que se unen para suplir sus necesidades a través de la acción mutua, y en la que el objetivo es el servicio más que el lucro.

Por esta razón le contaremos algunas ventajas que tiene el cooperativismo:

Ventajas de una sociedad cooperativa

Membresía Abierta

La membresía en una organización cooperativa está abierta a todas las personas que tengan un interés común.

Una persona puede hacerse miembro en el momento que desee y puede dejar la sociedad en cualquier momento mediante la devolución de sus acciones, sin afectar su continuidad.

Gestión Democrática

Una sociedad cooperativa se gestiona de manera democrática. Se basa en el principio de ‘un hombre, un voto’. Todos los miembros tienen los mismos derechos y pueden tener voz en su gestión.

Estabilidad

El cooperativismo tiene una existencia legal separada. No se afecta por la muerte, insolvencia, locura o incapacidad permanente de cualquiera de sus miembros. Tiene una vida bastante estable y continúa existiendo durante un largo período.

Operaciones económicas

La operación de una sociedad cooperativa es bastante económica debido a la eliminación de intermediarios y los servicios voluntarios proporcionados por sus miembros.

Patrocinio del gobierno

El gobierno brinda todo tipo de ayuda a el cooperativismo, como préstamos a tasas de interés más bajas y desgravación fiscal.

Desventajas de una sociedad cooperativa

Como en todo también hay desventajas, así que aquí hay algunas que tiene el cooperativismo:

Capital limitado

Las cooperativas suelen estar en desventaja para obtener capital debido a la baja tasa de rendimiento del capital invertido por los miembros.

Diferencias y faccionalismo entre los miembros

Una vez que se agota el entusiasmo inicial por el ideal cooperativo, surgen diferencias y conflictos grupales entre los miembros. Entonces, se vuelve difícil obtener la plena cooperación de los miembros.

Los motivos egoístas de los miembros comienzan a dominar y el motivo de servicio a el cooperativismo se podría olvidar.

Normas y reglamentos rígidos

La regulación y el control gubernamentales excesivos sobre las cooperativas afectan su funcionamiento.

Por ejemplo, una sociedad cooperativa debe hacer que sus cuentas sean auditadas por los auditores del departamento de cooperativas y presentar sus cuentas periódicamente al Registrador.

La ventajas son mas y en Cultural Andino te ofrecemos el mejor servicio.

Le puede interesar

Scroll to Top
Hablemos