El futuro de las sociedades cooperativas de consumo
Las sociedades cooperativas de consumo son una forma de negocio cooperativo que es propiedad y está controlada por sus miembros. Por ello, se distinguen de otras formas de cooperativas en que no tienen inversionistas externos.
En el futuro, las sociedades cooperativas de consumo serán la forma de negocio más sostenible porque podrán proporcionar bienes y servicios a precios que los consumidores puedan pagar.
También serán más respetuosos con el medio ambiente porque no necesitarán depender de inversores externos para obtener financiación.
La historia de las sociedades cooperativas de consumo
El Movimiento Cooperativo y las sociedades cooperativas de consumo tienen sus raíces en la ciudad textil de Lancashire, Rochdale, Inglaterra, donde, en 1844, las duras condiciones de vida y la inadecuada protección del consumidor inspiraron a 28 trabajadores a adoptar un nuevo enfoque.
De igual manera, al suministro de alimentos y otros bienes y la provisión de instalaciones sociales y educativas para los trabajadores ordinarios mediante la creación de una sociedad cooperativa minorista, la Sociedad de Pioneros Equitativos de Rochdale.
Obtenga hoy su préstamo para pensionados con nuestra cooperativa
Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia
¿Cómo funciona una sociedad cooperativa de consumo en Colombia?
Las sociedades cooperativas de consumo son un tipo de entidad comercial en la que la propiedad, el control y la operación se comparten por igual entre los miembros.
Las cooperativas vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Algunos son pequeños, con menos de una docena de miembros; otros tienen miles de miembros y son de alcance internacional.
Hay tres pasos principales para formar una cooperativa:
1) Formar una organización
2) Registrarse como una corporación
3) Elección de directores y funcionarios
¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas de consumidores?
En las sociedades cooperativas de consumo, los socios son los propietarios y comparten las ganancias. Las ventajas de este tipo de negocio son muchas. Entre la cuales están:
Ofrecen una alternativa a los negocios tradicionales y pueden ser más sostenibles en áreas rurales porque no necesitan depender de fuentes externas para sus productos.
Asimismo, ofrecen una forma para que los consumidores tengan más control sobre lo que compran y cómo se produce.
Además, las sociedades cooperativas de consumo pueden garantizar que los productos que se venden sean de origen ético o fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo afectan las cooperativas de consumo a la economía y la sociedad?
La economía cooperativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. Es un gran ejemplo de cómo las personas pueden tomar el control de sus vidas y crear su propio futuro.
La economía cooperativa existe desde hace siglos y siempre ha sido una parte importante de las sociedades cooperativas de consumo.
Es una forma de crear riqueza mientras se empodera a las personas para que tengan más control sobre sus vidas.
Las cooperativas son una parte importante de la sociedad porque brindan muchos beneficios a la sociedad, como beneficios económicos, beneficios sociales y beneficios ambientales.
Por qué son importantes las sociedades cooperativas de consumo
Las sociedades cooperativas de consumo son importantes porque dan a los consumidores voz en la forma en que se maneja el negocio.
De igual forma, son importantes porque promueven la idea de la autoayuda y la autosuficiencia. Además, las cooperativas de consumo también ofrecen una alternativa al sistema capitalista.
Cómo unirse a una sociedad cooperativa de consumo y convertirse en miembro
Puede unirse a una sociedad cooperativa de consumo haciéndose miembro activo o miembro de honor.
Asimismo, para convertirse en las sociedades cooperativas de consumo como miembro activo, debe comprar al menos una acción de la organización y pagar una tarifa anual por membresía.
Por esta razón, para convertirse en miembro honorario, no tiene que comprar acciones ni pagar ninguna tarifa, pero no puede votar ni participar de ninguna otra manera además de poder comprar en sus tiendas.
Esto significa que los miembros toman todas las decisiones en términos de qué bienes quieren producir, cómo quieren producirlos y quiénes quieren como sus proveedores.
De igual manera, los miembros también tienen derecho a participar en las ganancias obtenidas por la organización.
Beneficios de afiliarse a las sociedades cooperativas de consumo
Los beneficios de afiliarse a sociedades cooperativas de consumo son muchos. Entre ellos, es que son propiedad y están administradas por las personas que utilizan los servicios y productos que ofrecen.
Esto significa, que usted puede tener voz en las decisiones que tome la sociedad cooperativa y también obtiene una parte de las ganancias o excedentes generados.
Asimismo, esto contrasta con la mayoría de las empresas en las que solo puede comprar acciones o ser un cliente sin poder opinar sobre cómo se administran, qué producen o qué precios cobran por sus bienes y servicios.
Unirse a las sociedades cooperativas de consumo también significa que puede evitar ciertas desventajas de ser un cliente individual.
Por ejemplo, si su tienda local está cerrada algunos días o durante ciertas horas, entonces, como miembro de la sociedad, aún podrá comprar lo que necesite en otras tiendas en su área.
Por esta razón, en Cultural Andino somos una de las sociedades cooperativas de consumo, que le ayuda a conocer un poco mas sobre este tipo de sociedad.
Le puede interesar