Propósito principal de una cooperativa

Cooperativa de pensionados Bogotá
Una cooperativa de pensionados Bogotá al ser una propiedad y estar controlada por sus asociados, es más autónoma en comparación con las empresas controladas por sus inversores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cooperativa de pensionados Bogotá
Una cooperativa de pensionados Bogotá al ser una propiedad y estar controlada por sus asociados, es más autónoma en comparación con las empresas controladas por sus inversores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cooperativa de pensionados Bogotá

Por lo general, las personas se asocian a las cooperativas para obtener los beneficios que cada una de estas entidades le brinda:

  • Disfrutar de los servicios como asociado;
  • Acceder a préstamos o líneas de crédito;
  • Obtener estatus:
  • Sentirse parte integral de una organización;
  • Entre otros.

Entonces, es importante que antes de asociarse analice cuál es propósito principal de las cooperativas y qué puede esperar de ellas.

Además, si usted es pensionado, por qué debería asociarse a una cooperativa de pensionados Bogotá como Cultural Andino.

Propósito principal de una cooperativa

En primer lugar, las sociedades cooperativas se organizan con el propósito de mejorar el bienestar de sus asociados y familias.

Por ejemplo, hay cooperativas que promueven la cultura del ahorro, satisfacen las necesidades de crédito de sus asociados y adicional le ofrecen beneficios a su grupo familiar.

Por supuesto, su misión está basada en los principios y valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Además, tienen como valores éticos: honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Sin embargo, muchas de éstas cooperativas, como una cooperativa de pensionados Bogotá tienen como eje central el desarrollo económico y la solidaridad.

Funcionamiento de la propiedad y el control de un modelo cooperativo

Por otra parte, la propiedad y control de una cooperativa se basa en la cantidad de capital que aporta cada asociado.

Entonces, podríamos definir que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Aciamericas.coop

Es decir, en una cooperativa, los aportes son contribuciones equitativas que se realizan por parte de cada asociado o miembro y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.

Obtenga hoy su préstamo con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Crédito vacacional

Además, las cooperativas son organizaciones democráticas, voluntarias, abiertas y autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Por ejemplo, en lo que respecta al control, en una cooperativa de pensionados Bogotá cada miembro obtiene un solo voto, creando igualdad de derechos de voto.

Asimismo, todos los miembros o asociados participan en el funcionamiento del negocio cooperativo y comparten las responsabilidades involucradas.

Ventajas al estar asociado a una cooperativa de pensionados Bogotá

Ahora, una de las mayores ventajas de estar asociado a una cooperativa de pensionados Bogotá es la igualdad involucrada en su gestión y cuán democrática es en general.

Por ejemplo, los asociados o miembros pueden satisfacer todas sus necesidades sin tener que ceder sus derechos a una sola persona.

Este tipo equitativo de organización hace que las cooperativas sean mucho más estables que un negocio regular. Además, los asociados pueden vincularse y desvincularse sin interrumpir la forma en que funciona la cooperativa.

Sin embargo, cada vez que sea necesario un cambio, se tomará la decisión a través de una asamblea de asociados, donde los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

Además, debido a que cada miembro tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), todos tienen las mismas condiciones en la cooperativa, sin importar cuánto sean sus aportes.

Cooperativa de pensionados Bogotá
Cooperativa de pensionados Bogotá

Entonces, la cooperativa es un cuerpo propio, se considera una persona jurídica, por lo que asume la responsabilidad de sus propias deudas en lugar de depender de los empleados, directores o accionistas, con la excepción de situaciones en las que ha habido fraude o negligencia.

En nuestro país las cooperativas son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Ventajas de estar asociado a una cooperativa de pensionados Bogotá

Por último, en una cooperativa de pensionados Bogotá al ser una propiedad y estar controlada por sus asociados, es más autónoma en comparación con las empresas controladas por sus inversores.

Además, otro factor que conduce a un mayor control dentro de la mayoría de las cooperativas, es el hecho de que todos sus asociados deben estar activos para poder tomar decisiones.

Del mismo modo, como asociado tendrá acceso a préstamos para pensionados, gracias a la “Confianza” generada.

Es decir, cuando hace depósitos de aportes, construye y fortalece su relación con la cooperativa de pensionados Bogotá y queda claro que: tanto usted confía en la cooperativa y es confiable para prestarle porque piensa en el futuro.

Si desea vincularse o conocer más de una cooperativa de pensionados Bogotá lo invitamos a comunicarse con nosotros.

En Cultural Andino promovemos la cultura del ahorro, satisfaciendo las necesidades de crédito de nuestros asociados y su grupo familiar, basados en los principios y valores del cooperativismo.

Además, tenemos distintas líneas de crédito (Crédito ordinario, Crédito de solidaridad, Crédito vacacional) para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y su grupo familiar.

Otras lecturas

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Abrir chat
Hablemos