Qué es el cooperativismo

cooperativismo
El cooperativismo es una forma de organización económica en la que los trabajadores son propietarios y controlan democráticamente las empresas que los emplean.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cooperativismo
El cooperativismo es una forma de organización económica en la que los trabajadores son propietarios y controlan democráticamente las empresas que los emplean.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es el cooperativismo?

El cooperativismo es una forma de organización económica que se basa en la cooperación más que en la competencia. Su objetivo es lograr esto fomentando la autogestión del trabajo y otras actividades económicas entre los miembros.

Inclusive son organizaciones sin fines de lucro que están controladas democráticamente por las personas que las utilizan. A menudo funcionan como cooperativas de trabajadores, donde cada trabajador posee una participación en la empresa y tiene un voto.

Tal es el caso que se pueden encontrar en todas partes, desde cooperativas de alimentos hasta uniones de crédito, compañías de seguros y tiendas de bicicletas.

Eso quiere decir que existen muchas formas en que las personas pueden participar en el cooperativismo, desde ser parte de una cooperativa de empleados, poseer acciones en una cooperativa, convertirse en miembro de una sociedad cooperativa o comprar bienes de una empresa cooperativa.

Una visión general de la economía colaborativa

La economía compartida ha sido una tendencia creciente en el siglo XXI. Es una forma de ganar dinero que se basa en compartir recursos y bienes con otros, que estén dispuestos a hacer lo mismo.

Por lo tanto, el cooperativismo es un sistema económico donde las personas trabajan juntas para dirigir empresas y organizaciones colectivamente.

Sin embargo, la idea del cooperativismo fue introducida por primera vez por Karl Marx en 1848, pero no fue hasta el siglo XX cuando las cooperativas comenzaron a ganar popularidad como alternativa al capitalismo.

Hoy en día, hay gran variedad de cooperativas que existen en todo el mundo. Van desde cooperativas de ahorro y crédito, viviendas cooperativas y más.

En cada situación, la cooperativa se esfuerza por proporcionar bienes y servicios que de otro modo no podría proporcionar.

De este modo, tanto las personas como las empresas son elegibles para formar una cooperativa, lo que hace que este tipo de empresa sea muy flexible en cuanto a su composición.

Por lo tanto, las cooperativas pueden variar desde formarse a escala internacional o limitar su membresía en función de la geografía.

Este tipo de cooperativismo es capaz de proporcionar a un individuo o empresa los medios para tener contacto directo con los miembros y puede estar mucho más enfocado en su alcance.

Obtenga hoy su préstamo con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Crédito vacacional

Principios del Cooperativismo

En efecto, los principios cooperativos son los valores regentes de las cooperativas y empresas sociales. Son una forma de promover y mantener los principios cooperativos en una sociedad cada vez más independiente.

Los principios cooperativos son:

  1. Membresía voluntaria y abierta
  2. Control Democrático de Miembros
  3. Participación Económica de los Miembros
  4. Autonomía e Independencia
  5. Educación, Capacitación, Información, Cooperación entre Cooperativas.

Estos principios no son sólo para fines comerciales sino también para la sociedad en su conjunto del cooperativismo, que le permitirá su buen funcionamiento hacia sus integrantes y directivos.

¿Cuáles son los beneficios del Cooperativismo?

Los beneficios del cooperativismo pueden variar dependiendo del tipo de cooperativa que se esté discutiendo.

Por ejemplo, algunas cooperativas brindan mejores salarios o beneficios que otras empresas, mientras que otras ofrecen mayores oportunidades para que los miembros trabajen juntos en proyectos que benefician a la comunidad en su conjunto.

Debido a que las cooperativas son un tipo de empresa que es propiedad y está gobernada democráticamente por sus miembros.

Por lo general, se forman para proporcionar bienes o servicios al público y tienen miembros que aportan capital para administrar el negocio.

Los beneficios de las cooperativas incluyen:

  • Una forma democrática de propiedad empresarial;
  • Precios más bajos que las grandes corporaciones;
  • Toma de decisiones más ética (es decir, decisiones tomadas en base a un consenso entre todos los miembros);
  • Una economía más sostenible, ya que se centran en la justicia social, el medio ambiente y el desarrollo comunitario;
  • Un sentido de pertenencia porque todos tienen voz en el proceso de toma de decisiones.

Por esta razón, el cooperativismo puede brindar muchos beneficios a sus miembros, como servicios de mejor calidad, precios justos y más oportunidades laborales.

Sin duda alguna las cooperativas han ayudado a las personas de muchas maneras, como ofreciendo créditos y subsidios de vivienda, para estudio, infinidad de convenios con otras entidades y grandes descuentos.

Sobre todo, buscando el bienestar de todos sus integrantes y permitiéndoles disfrutar de sus ahorros de una manera más inteligente, ya que ofrecen muchos beneficios que pueden ayudar a largo plazo.

El cooperativismo ha podido brindar más beneficios a los consumidores, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Ofreciendo más oportunidades de trabajo para quienes las necesitan, más acceso a diferentes actividades, mejorando la calidad de vida y su salud.

cooperativismo
Beneficios del cooperativismo

Antes de unirse a una corporación cooperativa, debe concentrarse en los siguientes factores:

Ciertamente, el cooperativismo conecta a todos los miembros de la sociedad al mismo tiempo que actúa como una fuerza de cambio en la justicia social.

Antes de incorporarse a una corporación cooperativa, es importante centrarse en tres factores:

La misión de la empresa, sus valores y su estructura. La misión dicta lo que representa la empresa y cómo quieren que las personas vivan sus vidas.

Los valores, estos son los que guían cómo los miembros se comportan dentro de la empresa y determinan su posición en ciertos temas.

Su estructura, la estructura define cómo los miembros se involucran entre sí y cómo se toman las decisiones dentro de la empresa.

Por lo tanto, cuando está en la búsqueda de una cooperativa, una de las primeras cosas que debe hacer es investigar sobre su cooperativismo en la industria.

Echa un vistazo a su sitio web y investiga los servicios y beneficios que brinda a sus integrantes. Si tienen un blog, entonces sería mejor revisar las opiniones y recomendaciones de las personas que lo integran.

Ya que una cooperativa es un modelo de negocio que está diseñado para compartir las utilidades de la empresa con sus miembros. Los miembros se benefician del éxito de la empresa y trabajan juntos para crear un futuro sostenible para ellos.

Por medio de una comunidad de cooperativistas que promueven un sistema económico justo y sustentable. Están abiertos a todos aquellos que quieran trabajar en estrecha colaboración para crear empresas y comunidades exitosas.

El cooperativismo es el futuro de la economía: por qué debería importarle

En la actualidad el cooperativismo es un sistema de producción, distribución y consumo en el que las personas involucradas en una cooperativa son los productores y consumidores de sus propios bienes.

Por lo tanto, las organizaciones cooperativas son empresas sin fines de lucro que pertenecen y son administradas por sus miembros. Inclusive hay demasiadas cooperativas que pueden ser muy beneficiosas para la necesidad que se tenga.

Y sus miembros contribuyen y comparten el éxito de sus cooperativas a través de cuotas de membresía y patrocinio.

Asimismo, el cooperativismo es una nueva forma de organizar una economía que antepone las necesidades de las personas y las comunidades. Es por ello que hay varias maneras de involucrarse en este movimiento, como unirse a una de las muchas existentes.

Sin embargo, el auge de las cooperativas ha sido impulsado por personas que quieren crear un mundo mejor para ellos y sus futuras generaciones. Además, les motiva su deseo de dejar atrás la desigualdad que ven en la sociedad actual.

Es importante que las empresas entiendan cómo funcionan las cooperativas porque han estado creciendo constantemente en los últimos años, aportando grandes beneficios a la sociedad en búsqueda de una mejor calidad de vida de un país.

Le puede interesar

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Hablemos