Tipos de sociedades cooperativas en Colombia

Las sociedades cooperativas son una forma de organización social que existe en Colombia y otros países del mundo. Se establecieron para proporcionar bienes y servicios, ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y satisfacer necesidades sociales como atención médica, educación, vivienda, recreación, etc.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es una sociedad cooperativa?

En efecto, una sociedad cooperativa es una organización que es propiedad y está controlada por sus miembros. Tiene una estructura democrática, lo que significa que las personas que trabajan en la sociedad deciden cómo se administrará, por ende, existen varios tipos de sociedades cooperativas.

Estas son una forma de organización económica, en la que las personas unen sus recursos para lograr objetivos comunes. Por lo general, son organizaciones sin fines de lucro y, a menudo, ofrecen servicios como alimentos, vivienda o atención médica.

Las asociaciones son tipos de sociedades cooperativas económicas que comparten la propiedad de los medios de producción, cada miembro tiene un voto en elecciones democráticas. Esto puede contrastarse con la empresa privada, donde un individuo o un grupo posee y controla los medios de obtención.

¿Cómo saber qué tipo de cooperativa es la adecuada para usted?

Ciertamente las cooperativas son una forma social de integrar a las personas, por lo cual no todas son adecuadas para todos los negocios y personas.

Por ende, es importante saber qué tipos de sociedades cooperativas son la adecuada para usted. Algunas cooperativas funcionan más como una corporación y otras funcionan más como una sociedad. La mejor manera de averiguar qué cooperativa es la adecuada para usted es consultar cuáles son sus objetivos y servicios eficaces para la sociedad.

De este modo, existen tres tipos de cooperativas: de consumo, de productor y de crédito. Si está interesado en trabajar con otras personas, entonces una cooperativa podría ser la opción adecuada para usted. Si le gusta poder ganar algo de dinero mientras hace algo significativo, entonces tal vez una cooperativa de propiedad sería mejor para usted.

Algunas de estas sociedades se basan en un producto específico, como en el caso de una cooperativa. Otros se basan en un servicio o producto, como en el caso de una cooperativa de ahorro y crédito.

Sociedades cooperativas: Estas son sociedades que se han organizado para proporcionar a los miembros beneficios y servicios que de otro modo no podrían permitirse recibir por sí mismos. Los ejemplos incluyen uniones de crédito, cooperativas y cooperativas de productores.

Forma cooperativa: el tipo más común es la cooperativa de trabajadores en la que los miembros trabajan para la empresa y reciben una parte igual de la propiedad a cambio de su trabajo. Otros tipos incluyen cooperativas de consumidores, cooperativas de productores, bancos comunitarios y cooperativas de crédito.

Es por ello, que los tipos de sociedades cooperativas son una excelente manera para que las personas trabajen juntas, compartan recursos y creen algo nuevo. Brindan un sentido de comunidad y dan a las personas la oportunidad de participar en el proceso.

Obtenga hoy su préstamo con nuestra cooperativa

Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Crédito vacacional

Tipos de sociedades cooperativas en Colombia

Específicamente, las cooperativas son empresas sociales que se gestionan en beneficio de sus miembros. Eso quiere expresar que son tipos de sociedades cooperativas que se basan en los principios de igualdad, democracia y solidaridad.

Estas suelen tener una estructura democrática en la que todos los miembros tienen la misma voz. Por el contrario, otros tipos de cooperativas pueden estructurarse como empresas comerciales con un sistema de gestión jerárquico.

Desde luego, los diferentes tipos de sociedades cooperativas incluyen: cooperativas de trabajadores, cooperativas de consumidores, cooperativas de pensionados, cooperativas de productores, uniones de crédito y cooperativas de vivienda.

Sin embargo, las sociedades cooperativas son diversas en sus formas y funciones. Incluyen una amplia gama de grupos, que van desde pequeños grupos hasta grandes organizaciones.

Las sociedades cooperativas se pueden clasificar en:

  • Cooperativa de productores y consumidores: Los socios son los productores de bienes o servicios y los consumidores de esos bienes o servicios.
  • Cooperativa de productores: Los miembros producen tanto bienes como servicios, pero los venden a otros miembros del grupo en lugar de a personas ajenas.
  • Cooperativa de consumidores: Consumidores que compran entre sí en lugar de a un proveedor externo.
  • Cooperativa de productores y consumidores: Consumidores que compran entre sí en lugar de a un proveedor externo, pero que también producen bienes para la venta a consumidores externos.
  • Sociedades mutuales o cooperativas en las que cada socio tenga una participación igual en la empresa.
  • Sociedades cooperativas en las que los socios tienen participaciones desiguales en la empresa y se basan en la solidaridad y la igualdad.
  • Sociedades de beneficio mutuo, que son cooperativas sin participación en las utilidades ni membresías.
  • Cooperativas asociativas, donde los socios tienen unas acciones y otras no son propietarios.
  • Cooperativas de crédito, que conceden préstamos a sus socios o clientes.
  • Cooperativas de producción, que producen bienes para sus socios o clientes.

En el mismo orden de ideas, Colombia es un país que tiene una larga historia de cooperativas. Hoy en día, el país cuenta con muchos tipos de sociedades cooperativas diferentes, incluidas las que se basan en los principios de solidaridad e igualdad.

Por este motivo, el gobierno colombiano creó el Ministerio de Cooperativas con el fin de ayudar a promover y desarrollar este tipo de empresas de sociedades.

Debido a esto la misión de estas cooperativas es ayudar a sus miembros a mejorar su calidad de vida brindándoles las necesidades básicas que requieren. Las cooperativas asimismo brindan un sentido de comunidad a sus miembros, con grandes ayudas financieras, descuentos y demás beneficios.

tipos de sociedades cooperativas
Tipos de sociedades cooperativas

Los fundamentos y beneficios de las estructuras sociales de las cooperativas

Es conveniente destacar que las cooperativas son organizaciones que pertenecen a sus miembros y funcionan según los principios de la gobernanza democrática y la autosuficiencia económica.

Estas organizaciones, se crean para ayudar a las personas a obtener acceso a recursos a los que de otro modo no habrían tenido acceso. Esto se hace a través de la participación colectiva en la toma de decisiones, compartiendo recursos y brindando a los miembros la oportunidad de obtener ingresos.

Es por ello que estos tipos de sociedades cooperativas están incidiendo en el cambio social del país. Están brindando a muchas personas atención médica, alimentos, vivienda y educación asequibles y accesibles.

De este modo, las sociedades cooperativas colombianas impactan en el cambio social y estilo de vida de los colombianos de esta forma:

  • La sociedad cooperativa es un tipo de organización económica que es propiedad de sus miembros o participantes y administrada democráticamente por ellos.
  • Las cooperativas brindan acceso a bienes, servicios y capital a través de grupos de autoayuda que unen los recursos de sus miembros para lograr objetivos comunes.
  • Las cooperativas están diseñadas para ser organizaciones autónomas que operan en beneficio de sus miembros y no con fines lucrativos.

Efectivamente, en Colombia, las cooperativas son una forma de que las personas tengan voz en la sociedad. Teniendo en cuenta que están dirigidos por la gente y para la gente.

Debido a que estas sociedades operan con principios democráticos y sin ningún tipo de explotación hacia los demás, ya que busca lograr la justicia social a través de la solidaridad, la equidad y la reciprocidad entre los miembros.

Cómo las cooperativas en Colombia están afectando el cambio social en el país

Por esta razón, el impacto que los tipos de sociedades cooperativas tienen sobre la economía y la sociedad colombianas es significativo. Dan empleo a millones de personas y emplean a más miembros en más cooperativas de diferentes tamaños y sectores.

En consecuencia, las cooperativas en Colombia no se tratan solo de comprar y vender bienes o servicios. Al mismo tiempo brindan servicios sociales como salud, educación, bajos intereses en sus préstamos y vivienda a sus miembros.

Por lo que cuentan con un impacto significativo en la economía y mejorando el estilo de vida del país porque brindan trabajo a las personas que más lo necesitan, fomentando el ahorro, acceso a ayudas de forma fácil y rápida; como por ejemplo Cultural Andino una cooperativa para pensionados.

De manera que los tipos de sociedades cooperativas colombianas han podido brindar a sus miembros estos beneficios al mismo tiempo que impactan el cambio social en el país.

El movimiento cooperativo en Colombia ha sido un importante agente de cambio social. Ya que ha traído consigo una nueva forma de vida para el país, y han jugado un papel importante en mejorar la calidad de vida de los colombianos, basándose en el desarrollo sostenible.

Le puede interesar

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Hablemos