Pros y contras de los préstamos pensionados
Si necesita dinero en efectivo adicional para pagar las mejoras en el hogar, financiar una boda o consolidar una deuda con intereses altos, es posible que desee considerar un préstamo personal. Si se usa con prudencia, un préstamo personal sin garantía puede llenar un vacío en su presupuesto sin arriesgar su casa u otros activos.
Al igual que con otros préstamos, las tasas de los préstamos pensionados personales dependen de su puntaje crediticio, ingresos y relación deuda-ingresos, y no son la opción correcta para todos. Considere estos pros y contras de los préstamos personales a pensionados antes de tomar una decisión.
¿Qué es un préstamo personal y cómo funciona?
Un préstamo personal es un tipo de préstamo a plazos que le otorga una cantidad fija de dinero, a menudo entre $1.000.000 y $50.000.000, en una sola suma.
Además, los préstamos pensionados personales generalmente no están garantizados, lo que significa que no es necesario utilizar garantías para asegurar los fondos.
Los plazos de reembolso pueden oscilar entre uno y cinco años. Los préstamos personales se pueden utilizar para casi cualquier cosa, aunque algunos bancos y cooperativas pueden imponer restricciones sobre su uso.
Obtenga hoy su préstamo con nuestra cooperativa
Acceda a las diferentes líneas de crédito que tenemos para usted y su familia

Por otra parte, las tasas de interés de los préstamos personales son fijas, por lo que su tasa de interés no cambiará mientras paga su préstamo.
Un ejemplo de este tipo de préstamos pensionados es el que manejamos en Cultural Andino, llamado CREDIAPORTE, con una tasa 21,13% efectivo anual.
Solicitar un préstamo personal es similar a solicitar una tarjeta de crédito para pensionados. Deberá ingresar su información personal, su información financiera y los detalles sobre su préstamo deseado.
Antes de aprobarlo, el banco o cooperativa de pensionados ejecutará una verificación crediticia estricta, lo que puede reducir temporalmente su puntaje crediticio.
Si su panorama financiero y su puntaje crediticio son suficientes para el prestamista (“el 79 % de los créditos de libranza otorgados por entidades financieras tradicionales fueron desembolsados a usuarios con un score superior a 630, que indica un riesgo moderado.”), el prestamista establecerá la tasa de interés, el monto del préstamo y los términos.
Recibirá fondos de préstamos pensionados personales de una vez y comenzará a reembolsarlos de inmediato. Su pago será la misma cantidad todos los meses hasta que se cancele su préstamo: una parte de su capital más los cargos por intereses.
Ventajas de los préstamos pensionados personales
Los préstamos pensionados personales pueden ofrecer beneficios sobre otros tipos de préstamos. A continuación, se muestran algunas ventajas de utilizar este tipo de financiación frente a otras opciones.
1. Flexibilidad y versatilidad
Algunos tipos de préstamos solo se pueden utilizar para un fin determinado. Por ejemplo, si obtiene un préstamo para un automóvil, la única forma de utilizar los fondos es comprar un vehículo. Los préstamos pensionados personales se pueden utilizar para muchos propósitos, desde consolidar deudas hasta pagar facturas médicas.
Si desea financiar una compra importante pero no quiere estar limitado a cómo usa el dinero, un préstamo personal puede ser una buena alternativa. Consulte con su banco o cooperativa para pensionados sobre los usos aprobados para el préstamo antes de solicitarlo.
2. Tasas de interés más bajas y límites de endeudamiento más altos
Los préstamos personales suelen tener tasas de interés más bajas que las tarjetas de crédito. Los consumidores con un historial crediticio excelente pueden calificar para tasas de préstamos pensionados personales en el rango del 6 al 8 por ciento.
También, puede calificar para un monto de préstamo mayor que el límite de sus tarjetas de crédito.

3. Sin requisito de garantía
Los préstamos personales no garantizados no requieren garantía para su aprobación. Esto significa que no tiene que poner su automóvil, casa u otro activo como garantía de que devolverá los fondos.
No obstante, si no puede pagar el préstamo según los términos acordados con su prestamista, enfrentará importantes consecuencias financieras. Sin embargo, no tiene que preocuparse por perder una casa o un automóvil como resultado directo.
4. Más fácil de administrar
Una razón por la que algunas personas obtienen préstamos pensionados personales es para consolidar deudas, como múltiples cuentas de tarjetas de crédito. Un préstamo personal con un único pago mensual de tasa fija es más fácil de administrar que varias tarjetas de crédito con diferentes tasas de interés, fechas de vencimiento de pago y otras variables.
Los prestatarios que califican para un préstamo personal con una tasa de interés más baja que la de sus tarjetas de crédito pueden agilizar sus pagos mensuales y ahorrar dinero en el proceso.
Inconvenientes de los préstamos pensionados personales
Los préstamos pensionados personales pueden ser una buena opción para algunos, pero no son la opción correcta en todas las situaciones. Aquí hay algunos aspectos negativos que debe considerar antes de solicitar un préstamo personal.
1. Las tasas de interés pueden ser más altas que las alternativas
Las tasas de interés de los préstamos personales no siempre son la opción más baja. Esto es especialmente cierto para los prestatarios con mal crédito, que podrían pagar tasas de interés más altas que con tarjetas de crédito.
Las ofertas de transferencia de saldo de tarjetas de crédito son otra alternativa a los préstamos personales. Puede ahorrar dinero con una buena oferta de transferencia de saldo, siempre que pague el saldo antes de que finalice el período de la oferta especial.
2. Las tarifas y las sanciones pueden ser elevadas
Los préstamos pensionados personales pueden tener tarifas y multas que pueden aumentar el costo de los préstamos. Algunos préstamos vienen con tarifas que cubren el procesamiento del préstamo, pueden incorporarse al préstamo o restarse del monto desembolsado al prestatario.
Algunos prestamistas cobran multas por pago anticipado si cancela el saldo antes de que finalice el plazo de su préstamo. Antes de presentar la solicitud, revise todas las tarifas y sanciones de cualquier préstamo personal que esté considerando.
3. Pagos más altos que las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito vienen con pequeños pagos mensuales mínimos y sin fecha límite para cancelar el saldo en su totalidad. Los préstamos pensionados personales requieren un pago mensual fijo más alto y deben liquidarse al final del plazo del préstamo.
Si consolida la deuda de la tarjeta de crédito en un préstamo personal, tendrá que ajustarse a los pagos más altos y al plazo de liquidación del préstamo o se arriesgará a incumplir.
4. Puede aumentar la deuda
Los préstamos pensionados personales pueden ser una herramienta para consolidar deudas, como los saldos de las tarjetas de crédito, pero no abordan la causa de la deuda.
Es decir, cuando paga sus tarjetas de crédito con un préstamo personal, libera su límite de crédito disponible. Para los que gastan en exceso, esto ofrece la oportunidad de acumular más cargos en lugar de liberarse de sus deudas.
¿Es un préstamo personal adecuado para usted?
Los préstamos pensionados personales son una opción atractiva si necesita efectivo rápido. A continuación, le indicamos cómo discernir si un préstamo personal podría tener sentido para su situación:
Necesita los fondos rápidamente. Con muchos prestamistas, especialmente aquellos que operan en línea, los fondos pueden estar disponibles en cuestión de días.
Tiene un puntaje crediticio sólido. Las tasas de interés más bajas están reservadas para los prestatarios que tienen buen crédito.
Quiere pagar una deuda con intereses altos. Los préstamos pensionados personales son una buena forma de consolidar y liquidar las costosas deudas de las tarjetas de crédito.
Utilizará los fondos para los gastos necesarios. Otras buenas razones para utilizar préstamos personales incluyen el pago de gastos de emergencia o la remodelación de su hogar.
¿Cuándo un préstamo personal podría no ser adecuado para usted?
Sin embargo, los préstamos pensionados personales no son una buena idea para todos. Después de todo, los préstamos personales siguen siendo una forma de deuda. A continuación, se incluyen algunas razones por las que un préstamo personal podría no ser adecuado para usted:
Tienes la costumbre de gastar de más. Es posible que cancelar sus tarjetas de crédito con un préstamo personal no tenga sentido si comienza a acumular inmediatamente un nuevo saldo en la tarjeta de crédito.
No puede pagar los pagos mensuales. Considere el plazo de amortización y los pagos mensuales de un préstamo personal. Use una calculadora de préstamos pensionados personales para determinar si puede o no pagar los pagos mensuales durante el plazo que gastará en liquidarlos.
Por ejemplo, use nuestro simulador de crédito y calcule el valor de la cuota o el monto que puede solicitar.
No necesitas el dinero con urgencia. Podría tener sentido acumular sus ahorros para pagar una compra grande en lugar de obtener un préstamo personal y hacer pagos con intereses durante muchos años.
Consideraciones finales antes de solicitar préstamos pensionados personales
Antes de solicitar un préstamo personal, haga un plan sobre cómo usará los fondos y cómo los pagará (con intereses). Sopese los pros y los contras de obtener un préstamo personal en lugar de utilizar otra opción de financiación.
Revise alternativas como un préstamo con garantía hipotecaria, una transferencia de saldo de tarjeta de crédito. Utilice una calculadora de simulación de crédito en Cultural Andino para determinar la mejor opción de préstamo para usted.
Si está considerando los préstamos pensionados personales, obtenga cotizaciones de varios prestamistas para comparar las tasas de interés y los términos del préstamo. No olvide leer la letra pequeña, incluidas las tarifas y las multas. Una vez que tenga todos los datos, decida si los beneficios de un préstamo personal superan los inconvenientes antes de comprometerse.
Le puede interesar